La otra esclavitud

Historia oculta del esclavismo indígena

Los esclavos en América parecen tener un solo rostro: el de los africanos convertidos en mercancía, secuestrados de su lugar de origen y forzados brutalmente a trabajar en el Nuevo Mundo. Pero a esa atroz historia hay que sumar la del sometimiento que se impuso a los pueblos indígenas americanos, ejercido tanto en tiempos prehispánicos como durante el periodo colonial, con denominaciones que lo hacían digerible, como encomiendas o repartimientos. A esa otra esclavitud dedica Andrés Reséndez este volumen pionero, sin duda el más completo sobre esta forma extrema de violencia laboral y social. El lector viajará del Caribe al suroeste de los actuales Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y por esa áspera región habitada por pueblos nómadas y guerreros, y en ese recorrido se revelarán las características locales —siguiendo la macabra fórmula con la que se nombró a la servidumbre involuntaria— de esta “peculiar institución”, por ejemplo el interés de los comerciantes sobre todo en mujeres y niños. Al adentrarse en un asunto a menudo pasado por alto, Reséndez revela una faceta feroz de las sociedades americanas. La otra esclavitud obtuvo el Premio Bancroft de la Universidad de Columbia en 2017 y fue finalista en el National Book Awards en 2016.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción de Maia F. Miret y Stella Mastrangelo
Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98369-1-7
424 pp., $390

La otra esclavitud presenta con gran intensidad la terrible realidad de un aspecto poco conocido de la historia del esclavismo en América y de los encuentros entre los nativos y sus invasores.
     Publisher’s Weekly

Reséndez examina los métodos del esclavismo, desde el siglo XV en el Caribe hasta el siglo XIX en California, con un estilo que aproxima y facilita la lectura de las siempre difíciles historias personales de sometimiento y crueldad.
      Kirkus Review