Conciencia del tiempo

Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta

El tiempo es uno para los seres humanos y otro radicalmente distinto para el planeta en que vivimos. Agobiados por el fugaz presente, por la inmediatez de nuestros problemas y anhelos, solemos perder de vista el pausado ritmo que ha dado forma a este esferoide que gira en torno al Sol. Las transformaciones de la Tierra no sólo son apasionantes —tanto como los esfuerzos científicos por desentrañarlas observando la corteza terrestre, extrayendo registros del hielo formado hace millones de años, leyendo en los fósiles que dan cuenta del auge y la caída de muchísimas especies— sino que pueden abrirnos la mente hacia una experiencia inesperada e iluminadora: la conciencia del tiempo. En estas páginas, Marcia Bjornerud muestra cómo la geología proporciona una lente para mirar el tiempo de una manera que trasciende los límites de la experiencia humana. Luego de presentar la historia de cómo los geólogos han cartografiado los eones y las edades, de explicar ideas como la tectónica de placas y otras fuerzas que han dado forma al paisaje actual, de esbozar una biografía de nuestra atmósfera y de sintetizar los muchos episodios de cambio climático —que culminan con el Antropoceno, la era geológica engendrada por la actividad humana—, la autora demuestra que estudiar la ciencia de la Tierra es lo más cerca que podemos estar de emprender un viaje en el tiempo.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción del autor y Gabriela Enríquez Paz y Puente
Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98369-7-9
200 pp., 16.5 × 23 cm, $240

Como geóloga, Marcia Bjornerud se mueve en muchos marcos temporales: la historia de la Tierra de 4 500 millones de años, el semestre académico, la rutina diaria. En este incisivo estudio, defiende la necesidad de una nueva alfabetización en geología para así inculcar en la gente un conocimiento más profundo de los ritmos y procesos planetarios.
     Barbara Kiser, Nature

La tesis central de Bjornerud es que tener más personas que piensen como geólogos, elevándose por arriba de las preocupaciones cotidianas para comprender las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones, ayudará a la sociedad a superar muchos problemas que enfrentamos.
     David R. Wunsch, Science