Liberar el aprendizaje

El cambio educativo como movimiento social

Pocas cosas son más gratificantes para un educador que ver a los estudiantes absortos en sus proyectos, ajenos al paso del tiempo, deseosos de responder —incluso fuera de las aulas y del horario escolar— las preguntas surgidas en clase. Esta situación no tiene por qué ser un mero episodio, afortunado pero fortuito, en la vida de profesores y alumnos: para Santiago Rincón-Gallardo esa forma de aprender contiene los elementos para transformar de raíz la relación pedagógica y, así, producir profundos cambios en la sociedad. El libro que el lector tiene frente a sí desmenuza varios ejemplos de audaces apuestas que, en diversas partes del mundo y en diferentes escalas, han puesto el aprendizaje en el centro de la actividad escolar y que, con esta nueva perspectiva, han funcionado como verdaderos movimientos sociales. Tras una original revisión del sitio que se le ha dado al acto de aprender en algunas de las doctrinas educativas más progresistas, el autor explora el futuro del aprendizaje liberador e invita a profesores, directivos, líderes y funcionarios del medio educativo a ocupar tres ámbitos: el pedagógico, el social y el político, para hacer realidad un cambio cultural y, entre todos, liberar el aprendizaje.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción del autor y Gabriela Enríquez Paz y Puente
Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98611-1-7
208 pp., 13.5 × 21 cm, $240

Rincón-Gallardo describe con elocuencia el cambio educativo tanto en el Sur Global como en el Norte Global, mostrando las condiciones y las estrategias que se requieren para “liberar el aprendizaje” en los sistemas educativos, en su conjunto y a nivel local. Este libro es al mismo tiempo académico y práctico, local y global, inmediato y orientado al futuro.
     Michael Fullan, Ontario Institute for Studies in Education

Rincón-Gallardo explica aquí cómo liberar los aprendizajes con la indiscutible autoridad de su experiencia personal y con su forma de promover y difundir la práctica pedagógica. De manera rigurosa, estudia el poder transformador de la insurgencia profesional como movimiento de base.
     Gabriel Cámara, Redes de Tutoría