El arte de la lógica (en un mundo ilógico)

Pensar con todo el rigor de la lógica es como hacer ejercicio a gran altitud: es una práctica demandante, tal vez agotadora, que luego permite enfrentar los retos cotidianos con enorme facilidad. Eugenia Cheng será tu entrenadora personal en el arte de la lógica, esa forma de razonar que permite construir complejos argumentos paso a pasito, sobre lo sublime y lo trivial, hasta alcanzar momentos de verdadera iluminación. Con chispa y ambición intelectual, esta matemática, pianista, cocinera y pintora te llevará por las reglas de pensamiento que han dado forma a las demostraciones matemáticas, por las rutas que permiten identificar las creencias fundamentales de cada persona, por los inesperados caminos en que la razón y las emociones se unen para sacar lo mejor del intelecto humano. Cheng muestra cómo funcionan la abstracción y la analogía, la deducción cuidadosa y la duda razonable, los sentimientos y la intuición, pues sabe que la lógica es mucho más que silogismos, cuantificadores, contrapositivas y negaciones: es una poderosa herramienta para argumentar y entender a los demás, para comprender el origen de los desacuerdos y conocerse a uno mismo. En el mundo ilógico que nos ha tocado vivir, saturado de falacias, fake news, agresiones intelectuales y polarización, este libro es una auténtica bocanada de oxígeno.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción de Jara Diotima

Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98705-7-7
280 pp., 16.5 × 23 cm, $330

Con humor, gracia y un don natural para hacer que las explicaciones resulten divertidas, Eugenia Cheng lo ha vuelto a hacer. Éste es un libro para que lo saborees, lo consultes y se lo compres a todos tus amigos: pensarás con mayor claridad después de leerlo, algo que lamentablemente resulta infrecuente en estos días. Voy a comprar muchos ejemplares para enviárselos a varios jefes de Estado.
          Daniel Levitin, autor de La mentira como arma

Cheng sostiene que este libro es imprescindible para quienes podemos usar la compasión y la lógica para discutir productivamente con aquellos que no pueden usarlas. Así las matemáticas avanzadas pueden hacer un aporte significativo para crear una sociedad mejor y tener conversaciones y vínculos más felices.
          Katy Guest, The Guardian