Próximos títulos

Necesidad de música

Artículos, reseñas, conferencias

George Steiner
Selección, traducción y prólogo de Rafael Vargas Escalante

Melómano tanto o más que hombre de letras, George Steiner ha escrito a lo largo de medio siglo una gran variedad de textos sobre compositores, géneros musicales y algunas piezas en particular, siempre con una sensibilidad que le permite ir más allá del fenómeno sonoro. Los artículos, reseñas y conferencias reunidos en este volumen son un testimonio de su devoción por el arte al que accedemos por el oído pero que involucra al cuerpo entero, las emociones, la mente. La experiencia de escuchar grabaciones y no a los artistas en vivo, las dolorosas cartas de Beethoven, la ambigua vida de Shostakóvich, el estrellato de Liszt, la excentricidad y la finura de Gould, la ambición de Schönberg y los mitos griegos asociados a la composición son algunos de los temas que le permiten al autor urdir sus armoniosas disquisiciones sobre música y política, literatura, psicología, historia… Se confirma aquí que para Steiner la música “es una condición sine qua non en mi existencia acaso porque “en cierto sentido, la música nos interpreta, somos interpretados por ella”.

George Steiner es uno de los mayores pensadores e historiadores de la literatura. Sus intereses van desde la naturaleza de la traducción o la creación —Después de Babel (1980), Gramáticas de la creación (2001)— hasta la filosofía y los filósofos—Los logócratas (2007), Heidegger (1983)—, sin dejar de lado la creación literaria —Anno domine y otras parábolas (2014)—. Ha sido una presencia constante en la prensa, sobre todo en publicaciones como The Times, The Times Literary Supplement, The New Yorker y The New York Times. En 2001 mereció el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En mi vida privada, en mi vida personal, cada vez tengo mayor necesidad de música. Puede deberse a razones triviales, banales: la mediana edad, la pereza, el estrés de un día de trabajo en un entorno político y económico que ha experimentado muy poca tranquilidad o placer durante mucho tiempo. Uno llega a casa y casi instintivamente se vuelca sobre la música, y no sobre un libro difícil o demandante. […] Uno puede escuchar música, y escucharla intensamente, estando con otros. La experiencia combina soledad y participación. No es algo excluyente. Hemos de reconocer en este ideal abarcador uno de los más importantes de nuestra actual vida emocional
   George Steiner

 

Arrugas en el tiempo

George Smoot y Keay Davidson
Traducción de Néstor Míguez y J. A. González Cofreces

Todo lo que somos y todo lo que nos rodea proviene de un mismo lugar y un mismo momento: el Big Bang. La cosmología contemporánea, esa disciplina en que la astronomía convive con la física cuántica y la relatividad general para estudiar el origen y la evolución temprana del universo, explica el surgimiento y la distribución de los cuerpos celestes y los elementos químicos. George Smoot presenta en este libro un recuento histórico de los hallazgos que a lo largo del siglo XX transformaron nuestro modo de comprender el cosmos; es además una emocionante bitácora de sus propias aportaciones —con globos que ascienden a la estratosfera, aviones bombarderos adaptados para la exploración científica, severos viajes a la Antártida y hasta las rivalidades entre distintos grupos de investigación— para escudriñar en el fondo cósmico de microondas, como nunca se había hecho antes, en busca de pequeñas irregularidades —las “arrugas en el tiempo” del título— en la estructura del espacio-tiempo en los primeros momentos del Big Bang. Tal vez la contagiosa pasión del autor por este tema provenga de su certeza de que esos descubrimientos fueron “como mirar a Dios” pues logró “vislumbrar el momento mismo de la Creación”.

George Smoot, doctor en física por el MIT, es uno de los principales cosmólogos de la actualidad. Sus estudios sobre la radiación de fondo de microondas, que le permitieron detectar las “semillas” de donde surgieron las galaxias, le valieron en 2006 el Premio Nobel de Física (junto con John C. Mather). Además de publicar en revistas especializadas, se ha dado el tiempo para aparecer, interpretándose a sí mismo, en la serie The Big Bang Theory. Keay Davidson ha escrito textos sobre ciencia para diarios como The San Francisco Chronicle y The San Francisco Examiner. Es autor de la biografía Carl Sagan. A Life (2000).

 

Cómo ocurren los cambios

Duncan Green
Traducción de Miguel Nadal Palazón

Hay mil y una razones para querer que el mundo mejore. Y cada vez más gente se compromete con los cambios que se requieren para combatir la pobreza, atenuar la desigualdad o promover el pleno respeto a los derechos humanos, pero no es fácil congeniar el deseo de transformar el mundo con el abatimiento que se le echa encima a uno cuando comprueba lo arduo de estas tareas. Duncan Green ha escrito este libro para ofrecer estrategias, consejos, consuelo y ánimo a la pléyade de activistas que, desde organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales, están poniendo su grano de arena para que sucedan todo tipo de cambios. Este libro tiende un puente entre la academia y la vida práctica, y dota a los lectores de herramientas analíticas para, de entrada, entender los sistemas sociales y, luego, incidir en ellos de manera sensata y eficaz. Con muchos ejemplos de primera mano, Green busca con humor e ironía crear un marco conceptual y pragmático para afinar las acciones encaminadas a mejorar el mundo.

Duncan Green es asesor estratégico de Oxfam en el Reino Unido y encabeza los trabajos de investigación de esta ong de alcance planetario Es profesor de desarrollo internacional en la London School of Economics y autor de From Poverty to Power y de un blog homónimo, dedicado a reflexionar sobre el desarrollo internacional.

En este libro, sólidamente argumentado, Duncan Green muestra cómo podemos lograr grandes cambios en nuestro injusto y desigual mundo, mediante acuerdos y acciones, tomando en consideración los mecanismos económicos y sociales, e incluyendo a las instituciones establecidas que sostienen el orden existente. […] Éste es un espléndido tratado sobre cómo cambiar al mundo, pero en la realidad, no sólo en nuestros sueños
   Amartya Sen

Desde su época de mochilero en Sudamérica hasta su trabajo de cabildeo ante la Organización Mundial de Comercio, en Seattle, además de todos sus años trabajando para Oxfam, Duncan ha sido alguien que siempre ha estado observando y reflexionando. Éste es el legado que más ayudará a sus lectores, sean éstos estudiantes o aquellos que creen que ya lo han visto todo
   Winnie Byanyma, Oxfam Internacional

 

Lo que sí funciona

Cambios de conducta para proyectar la equidad de género

Iris Bohnet
Traducción de Laura Lecuona

Vivimos rodeados de formas de discriminación —unas sutiles, otras groseramente evidentes— que crean abismos entre las oportunidades que se ofrecen a hombres y mujeres. Iris Bohnet identifica aquí muchas situaciones en que hay un sesgo de selección, casi siempre inconsciente, que afecta a estas últimas, y además propone soluciones institucionales para emprender ajustes que fortalezcan la equidad de género. O mejor: que la proyecten, en el sentido de imaginarla, planearla y llevarla a la práctica. Este estudio multidisciplinario, con cimientos sobre todo en la economía y en las ciencias del comportamiento, presenta numerosos casos en los que los procedimientos para contratar, promover o simplemente elegir entre personas suelen perjudicar a las mujeres, lo que podría remediarse con sutiles pero trascendentes ajustes en el diseño de esos emecanismos. Lo que sí funciona es a la vez un diagnóstico y un programa de cambios para que empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales actúen en busca de mayor igualdad y justicia.

Nacida en Suiza, Iris Bohnet es una economista conductual y profesora de políticas públicas en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, de cuyo Women and Public Policy Program es directora.

En palabras de Cass Sunstein, uno de los mayores estudiosos del comportamiento humano desde una óptica económica y jurídica, el de Bohnet es “el mejor libro sobre las ciencias de la conducta y la discriminación, y una contribución importante para la formulación de políticas con un sustento conductual; […] promete cambiar las instituciones públicas y privadas”. En 2016, Lo que sí funciona fue seleccionado por The Financial Times como uno de los mejores libros de negocios del año y resultó finalista en el premio que otorgan ese diario y la empresa de consultoría McKinsey

Lee “Eliminar los sesgos en el lugar de trabajo mediante el diseño de la conducta”, una entrevista con Iris Bohnet (Harvard Deusto Business Review, 25 de septiembre de 2017).

 

La otra esclavitud

Historia oculta del esclavismo indígena

Andrés Reséndez
Traducción de Maia F. Miret

Con énfasis en la variedad de experiencias de trabajo subyugado que, a lo largo de cinco siglos, sufrieron individuos de comunidades tan culturalmente diversas y geográficamente distantes como la maya, la apache o los indígenas del Caribe, Reséndez presenta con gran intensidad la terrible realidad de un aspecto poco conocido de la historia de la esclavitud en América y de los encuentros entre los nativos y sus invasores
   Publisher’s Weekly

Reséndez examina los métodos del esclavismo, desde el siglo XV en el Caribe hasta el siglo XIX en California, con un estilo que aproxima y facilita la lectura de las siempre difíciles historias personales de esclavitud y crueldad. […] Esta reveladora exposición del abuso a los pueblos indígenas de América es asombrosa; que el maltrato haya continuado ya en el siglo XX es más que perturbador
   Kirkus Review

Lee un fragmento de La otra esclavitud y “La esclavitud indígena es un tema escabroso”, una entrevista con Andrés Reséndez (Confabulario, 29 de octubre de 2016).

 

La marcha fúnebre

Una historia de la guerra entre México y Estados Unidos

Peter Guardino
Traducción de Mario Zamudio Vega

Guardino abre camino y ofrece nueva información sobre la realidad cotidiana de la guerra. Al delinear la experiencia viva de los soldados y la gente común que participó en el conflicto, Guardino ofrece una perspectiva más realista del México y los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, corrigiendo suposiciones ampliamente difundidas, aunque injustificadas, sobre las múltiples discrepancias políticas y militares entre las dos naciones. En resumen, este libro constituye el tratado más profundo y objetivo sobre esta guerra que conozco
   Andrés Reséndez, autor de La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena

Aquí puedes descargar nuestro catálogo de novedades 2017-2018.