Próximos títulos

Necesidad de música

Artículos, reseñas, conferencias

George Steiner
Selección, traducción y prólogo de Rafael Vargas Escalante

Melómano tanto o más que hombre de letras, George Steiner ha escrito a lo largo de medio siglo una gran variedad de textos sobre compositores, géneros musicales y algunas piezas en particular, siempre con una sensibilidad que le permite ir más allá del fenómeno sonoro. Los artículos, reseñas y conferencias reunidos en este volumen son un testimonio de su devoción por el arte al que accedemos por el oído pero que involucra al cuerpo entero, las emociones, la mente. La experiencia de escuchar grabaciones y no a los artistas en vivo, las dolorosas cartas de Beethoven, la ambigua vida de Shostakóvich, el estrellato de Liszt, la excentricidad y la finura de Gould, la ambición de Schönberg y los mitos griegos asociados a la composición son algunos de los temas que le permiten al autor urdir sus armoniosas disquisiciones sobre música y política, literatura, psicología, historia… Se confirma aquí que para Steiner la música “es una condición sine qua non en mi existencia acaso porque “en cierto sentido, la música nos interpreta, somos interpretados por ella”.

George Steiner es uno de los mayores pensadores e historiadores de la literatura. Sus intereses van desde la naturaleza de la traducción o la creación —Después de Babel (1980), Gramáticas de la creación (2001)— hasta la filosofía y los filósofos—Los logócratas (2007), Heidegger (1983)—, sin dejar de lado la creación literaria —Anno domine y otras parábolas (2014)—. Ha sido una presencia constante en la prensa, sobre todo en publicaciones como The Times, The Times Literary Supplement, The New Yorker y The New York Times. En 2001 mereció el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En mi vida privada, en mi vida personal, cada vez tengo mayor necesidad de música. Puede deberse a razones triviales, banales: la mediana edad, la pereza, el estrés de un día de trabajo en un entorno político y económico que ha experimentado muy poca tranquilidad o placer durante mucho tiempo. Uno llega a casa y casi instintivamente se vuelca sobre la música, y no sobre un libro difícil o demandante. […] Uno puede escuchar música, y escucharla intensamente, estando con otros. La experiencia combina soledad y participación. No es algo excluyente. Hemos de reconocer en este ideal abarcador uno de los más importantes de nuestra actual vida emocional
   George Steiner

 

Cómo ocurren los cambios

Una guía de campo para el activismo social

Duncan Green
Traducción de Miguel Nadal Palazón

Hay mil y una razones para querer que el mundo mejore. Y cada vez más gente se compromete con los cambios que se requieren para combatir la pobreza, atenuar la desigualdad o promover el pleno respeto a los derechos humanos, pero no es fácil congeniar el deseo de transformar el mundo con el abatimiento que se le echa encima a uno cuando comprueba lo arduo de estas tareas. Duncan Green ha escrito este libro para ofrecer estrategias, consejos, consuelo y ánimo a la pléyade de activistas que, desde organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales, están poniendo su grano de arena para que sucedan todo tipo de cambios. Este libro tiende un puente entre la academia y la vida práctica, y dota a los lectores de herramientas analíticas para, de entrada, entender los sistemas sociales y, luego, incidir en ellos de manera sensata y eficaz. Con muchos ejemplos de primera mano, Green busca con humor e ironía crear un marco conceptual y pragmático para afinar las acciones encaminadas a mejorar el mundo.

Duncan Green es asesor estratégico de Oxfam en el Reino Unido y encabeza los trabajos de investigación de esta ong de alcance planetario Es profesor de desarrollo internacional en la London School of Economics y autor de From Poverty to Power y de un blog homónimo, dedicado a reflexionar sobre el desarrollo internacional.

En este libro, sólidamente argumentado, Duncan Green muestra cómo podemos lograr grandes cambios en nuestro injusto y desigual mundo, mediante acuerdos y acciones, tomando en consideración los mecanismos económicos y sociales, e incluyendo a las instituciones establecidas que sostienen el orden existente. […] Éste es un espléndido tratado sobre cómo cambiar al mundo, pero en la realidad, no sólo en nuestros sueños
   Amartya Sen

Desde su época de mochilero en Sudamérica hasta su trabajo de cabildeo ante la Organización Mundial de Comercio, en Seattle, además de todos sus años trabajando para Oxfam, Duncan ha sido alguien que siempre ha estado observando y reflexionando. Éste es el legado que más ayudará a sus lectores, sean éstos estudiantes o aquellos que creen que ya lo han visto todo
   Winnie Byanyma, Oxfam Internacional

 

Lo que sí funciona

Cambios de conducta para proyectar la equidad de género

Iris Bohnet
Traducción de Laura Lecuona

Vivimos rodeados de formas de discriminación —unas sutiles, otras groseramente evidentes— que crean abismos entre las oportunidades que se ofrecen a hombres y mujeres. Iris Bohnet identifica aquí muchas situaciones en que hay un sesgo de selección, casi siempre inconsciente, que afecta a estas últimas, y además propone soluciones institucionales para emprender ajustes que fortalezcan la equidad de género. O mejor: que la proyecten, en el sentido de imaginarla, planearla y llevarla a la práctica. Este estudio multidisciplinario, con cimientos sobre todo en la economía y en las ciencias del comportamiento, presenta numerosos casos en los que los procedimientos para contratar, promover o simplemente elegir entre personas suelen perjudicar a las mujeres, lo que podría remediarse con sutiles pero trascendentes ajustes en el diseño de esos mecanismos. Lo que sí funciona es a la vez un diagnóstico y un programa de cambios para que empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales actúen en busca de mayor igualdad y justicia.

Nacida en Suiza, Iris Bohnet es una economista conductual y profesora de políticas públicas en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, de cuyo Women and Public Policy Program es directora.

En palabras de Cass Sunstein, uno de los mayores estudiosos del comportamiento humano desde una óptica económica y jurídica, el de Bohnet es “el mejor libro sobre las ciencias de la conducta y la discriminación, y una contribución importante para la formulación de políticas con un sustento conductual; […] promete cambiar las instituciones públicas y privadas”. En 2016, Lo que sí funciona fue seleccionado por The Financial Times como uno de los mejores libros de negocios del año y resultó finalista en el premio que otorgan ese diario y la empresa de consultoría McKinsey

Lee “Eliminar los sesgos en el lugar de trabajo mediante el diseño de la conducta”, una entrevista con Iris Bohnet (Harvard Deusto Business Review, 25 de septiembre de 2017).

 

Una república fundada en creencias

Nuevos acercamientos al análisis económico del derecho

Kaushik Basu
Traducción de Aridela Trejo

Las leyes no son más que un poco de tinta sobre papel. Y no obstante logran influir en el comportamiento de la gente: lo que las instituciones y los ciudadanos crean que pasará si cumplen o violan la ley es el cimiento mismo de las repúblicas contemporáneas y, sin embargo, aún no está claro por qué algunos ordenamientos jurídicos son eficaces y otros son letra muerta. Kaushik Basu plantea en este libro un novedoso acercamiento al análisis económico del derecho, en el que echa mano de esa versátil disciplina matemática que es la teoría de juegos para comprender mejor el funcionamiento de castigos y recompensas, de las normas sociales, de la política y la corrupción. Optimista y muy propositivo, el ex economista en jefe del Banco Mundial señala las debilidades, teóricas y prácticas, de los actuales sistemas jurídicos y, convencido de que nuestras creencias sobre lo correcto y lo justo son el cimiento de la vida en comunidad, ofrece refrescantes criterios para generar políticas públicas que tomen en cuenta a las personas de carne y hueso —y no abstracciones como las que tanto les gustan a los economistas neoclásicos— y así edificar un mundo mejor. O al menos una república sólidamente fundada en nuestras creencias.

Kaushik Basu es un economista indio, experto en teoría de juegos, autor de Más allá de la mano invisible (FCE, 2013). Además de su trabajo académico en la Universidad de Cornell, se ha desempeñado como principal consejero económico del gobierno de la India y como economista en jefe del Banco Mundial. Impulsó la creación del sitio electrónico arthapedia.in, donde se explican los conceptos clave de la economía de su país.
 

Informe sobre la desigualdad global 2018

Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman
Traducción de Ignacio Perrotini y Nancy Müller

La desigualdad económica es uno de los fantasmas que hoy recorren el mundo. Lo mismo en países desarrollados que en otros que se esfuerzan por salir de la miseria, este azote contemporáneo confirma de manera dolorosa que el progreso técnico, la apertura de los mercados y la diseminación de la democracia —sobre todo si se queda en su aspecto formal— son insuficientes para que los beneficios del crecimiento se distribuyan de modo equitativo. The World Inequality Lab, una iniciativa académica dirigida por los responsables de este volumen, ha construido en los últimos años la World Inequality Database, sin duda la más confiable fuente de información sobre la desigualdad en el mundo; con este primer Informe sobre la desigualdad global se inicia la publicación bienal de estudios sobre cómo está evolucionando la acumulación y la distribución del ingreso y la riqueza. Convencidos de que la información de calidad es imprescindible para mejorar los debates sobre la necesaria acción estatal, los autores presentan aquí tendencias y análisis de la situación en el mundo y en países concretos hasta ahora poco estudiados, como China, Brasil o España, y concluyen con un sólido arsenal de políticas públicas para enfrentar este fenómeno cruel, injusto… y evitable.

Facundo Alvaredo es investigador del Conicet y de la Paris School of Economics. Lucas Chancel es investigador del Institute for Sustainable Development and International Relations. Thomas Piketty, autor del exitoso El capital en el siglo XXI, es investigador de la Paris School of Economics y la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Emmanuel Saez y Gabriel Zucman son profesores en la Universidad de California, en Berkeley; Zucman es autor de La riqueza escondida de las naciones. Salvo Piketty, todos codirigen la World Wealth and Income Database y el World Inequality Lab.
 

Arrugas en el tiempo

George Smoot y Keay Davidson
Traducción de Néstor Míguez y J. A. González Cofreces

Todo lo que somos y todo lo que nos rodea proviene de un mismo lugar y un mismo momento: el Big Bang. La cosmología contemporánea, esa disciplina en que la astronomía convive con la física cuántica y la relatividad general para estudiar el origen y la evolución temprana del universo, explica el surgimiento y la distribución de los cuerpos celestes y los elementos químicos. George Smoot presenta en este libro un recuento histórico de los hallazgos que a lo largo del siglo XX transformaron nuestro modo de comprender el cosmos; es además una emocionante bitácora de sus propias aportaciones —con globos que ascienden a la estratosfera, aviones bombarderos adaptados para la exploración científica, severos viajes a la Antártida y hasta las rivalidades entre distintos grupos de investigación— para escudriñar en el fondo cósmico de microondas, como nunca se había hecho antes, en busca de pequeñas irregularidades —las “arrugas en el tiempo” del título— en la estructura del espacio-tiempo en los primeros momentos del Big Bang. Tal vez la contagiosa pasión del autor por este tema provenga de su certeza de que esos descubrimientos fueron “como mirar a Dios” pues logró “vislumbrar el momento mismo de la Creación”.

George Smoot, doctor en física por el MIT, es uno de los principales cosmólogos de la actualidad. Sus estudios sobre la radiación de fondo de microondas, que le permitieron detectar las “semillas” de donde surgieron las galaxias, le valieron en 2006 el Premio Nobel de Física (junto con John C. Mather). Además de publicar en revistas especializadas, se ha dado el tiempo para aparecer, interpretándose a sí mismo, en la serie The Big Bang Theory. Keay Davidson ha escrito textos sobre ciencia para diarios como The San Francisco Chronicle y The San Francisco Examiner. Es autor de la biografía Carl Sagan. A Life (2000).
 

Ciencia ciudadana

Cómo todos podemos contribuir al conocimiento científico

Caren Cooper
Traducción de Laura Lecuona

Todos podemos contribuir a generar conocimiento científico: ése es el supuesto básico de la ciencia ciudadana, una seductora modalidad de investigación que sale de las aulas, los cubículos y los laboratorios, e involucra a la gente común. En el espíritu de las empresas colaborativas —como la imprescindible Wikipedia—, en las que una multitud de participantes suma fuerzas para alcanzar una meta superior, esta forma descentralizada de hacer ciencia consiste en acumular observaciones, registros y análisis de cientos, o incluso millones, de voluntarios en cualquier parte del mundo, dispuestos a aportar su tiempo y su curiosidad en aras de comprender fenómenos que no podrían abordarse sólo con el trabajo de los científicos profesionales. Con una prosa aguda y humorosa, y con un fino equilibrio entre lo coloquial y el rigor técnico, Caren Cooper presenta aquí la historia y los fundamentos conceptuales de la ciencia ciudadana, más numerosos ejemplos de cómo personas de todo el planeta están participando en el estudio del clima, del cielo estrellado, de las aves o los insectos, y contribuyendo al avance de disciplinas como la bioquímica, la microbiología, la geografía o la salud pública. Después de leer este libro también tú querrás aportar tu grano de arena a la ciencia de nuestros días.

Caren Cooper, ecóloga de formación, es profesora en la North Carolina State University y corresponsable del laboratorio sobre diversidad del North Carolina Museum of Natural Sciences. Convencida de que la ciencia es un asunto de interés público, Caren es una infatigable promotora de la ciencia ciudadana, la ciencia abierta y la comunicación de la ciencia.
 

La otra esclavitud

Historia oculta del esclavismo indígena

Andrés Reséndez
Traducción de Maia F. Miret y Stella Mastrangelo

Los esclavos en América parecen tener un solo rostro: el de los africanos convertidos en mercancía, secuestrados de su lugar de origen y forzados brutalmente a trabajar en el Nuevo Mundo. Pero a esa atroz historia hay que sumar la del sometimiento que se impuso a los pueblos indígenas americanos, ejercido tanto en tiempos prehispánicos como durante el periodo colonial, con denominaciones que lo hacían digerible, como encomiendas o repartimientos. A esa otra esclavitud dedica Andrés Reséndez este volumen pionero, sin duda el más completo sobre esta forma extrema de violencia laboral y social. El lector viajará del Caribe al suroeste de los actuales Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y por esa áspera región habitada por pueblos nómadas y guerreros, y en ese recorrido se revelarán las características locales —siguiendo la macabra fórmula con la que se nombró a la servidumbre involuntaria— de esta “peculiar institución”, por ejemplo el interés de los comerciantes sobre todo en mujeres y niños. Al adentrarse en un asunto a menudo pasado por alto, Reséndez revela una faceta feroz de las sociedades americanas.

Egresado de El Colegio de México y de la Universidad de Chicago, donde se doctoró en historia, Andrés Reséndez es profesor en la Universidad de California, en Davis. Es autor de Un viaje distinto. La exploración de Cabeza de Vaca por América (2008).

Con énfasis en la variedad de experiencias de trabajo subyugado que, a lo largo de cinco siglos, sufrieron individuos de comunidades tan culturalmente diversas y geográficamente distantes como la maya, la apache o los indígenas del Caribe, Reséndez presenta con gran intensidad la terrible realidad de un aspecto poco conocido de la historia de la esclavitud en América y de los encuentros entre los nativos y sus invasores
   Publisher’s Weekly

Reséndez examina los métodos del esclavismo, desde el siglo XV en el Caribe hasta el siglo XIX en California, con un estilo que aproxima y facilita la lectura de las siempre difíciles historias personales de esclavitud y crueldad. […] Esta reveladora exposición del abuso a los pueblos indígenas de América es asombrosa; que el maltrato haya continuado ya en el siglo XX es más que perturbador
   Kirkus Review

Lee un fragmento de La otra esclavitud y “La esclavitud indígena es un tema escabroso”, una entrevista con Andrés Reséndez (Confabulario, 29 de octubre de 2016).

 

La marcha fúnebre

Una historia de la guerra entre México y Estados Unidos

Peter Guardino
Traducción de Mario Zamudio Vega

La marcha fúnebre tal vez se escuchó unas trece mil veces por las bajas entre las tropas invasoras y quizás incluso el doble por los muertos del país vencido: así de mortífero fue el conflicto armado que enfrentó a Estados Unidos con México entre 1846 y 1848. Caídos en acción o víctimas del hambre, la sed o diversas enfermedades, esos soldados formaban parte de ejércitos variopintos en los que convivían los combatientes voluntarios con los profesionales, oficiales de élite con pobres diablos que no imaginaban más futuro que alistarse para combatir. Por si eso fuera poco, también miles de civiles mexicanos fueron ultimados, ora por el fuego de los combates, ora por la falta de comida. Peter Guardino traza en esta obra la historia social y no sólo política de una guerra que marcó para siempre la relación entre estos dos países norteamericanos. Su detallado análisis, en el que hay una constante mirada a los aspectos de género, raza y religión, permite confrontar la arraigada creencia de que México fue derrotado porque su población carecía de un firme sentimiento nacional y postular que las principales explicaciones del desenlace fueron el expansionismo estadounidense y la disparidad económica de los contendientes. Este nuevo acercamiento al traumático choque de México con su entonces muy admirado vecino del norte revitaliza la comprensión de un momento clave de nuestra historia.

Peter Guardino es profesor de historia en la Indiana University. Es autor de Campesinos y política en la formación del Estado nacional en México. Guerrero 1800-1857 (2001) y El tiempo de la libertad. La cultura política popular en Oaxaca, 1750-1850 (2009).

Guardino abre camino y ofrece nueva información sobre la realidad cotidiana de la guerra. Al delinear la experiencia viva de los soldados y la gente común que participó en el conflicto, Guardino ofrece una perspectiva más realista del México y los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, corrigiendo suposiciones ampliamente difundidas, aunque injustificadas, sobre las múltiples discrepancias políticas y militares entre las dos naciones. En resumen, este libro constituye el tratado más profundo y objetivo sobre esta guerra que conozco
   Andrés Reséndez, autor de La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena

 

Imaginar el proletariado

Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940

John Lear
Traducción de Alfredo Gurza

La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó su alcance político y social. En las primeras décadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero —cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana— y los trabajadores del pincel, la gubia y el caballete: la representación gráfica de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los artistas en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. Publicaciones como El Machete o la Revista CROM, grupos como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, acontecimientos como la Guerra Civil española o la expropiación petrolera propiciaron la colaboración de artistas y trabajadores. Este libro funciona como homenaje a ese afán por lograr una plena revolución en México.

John Lear es profesor de historia y estudios latinoamericanos en la University of Puget Sound. Es autor de Workers, Neighbors and Citizens: The Revolution in Mexico City y Chile’s Free Market Miracle: A Second Look.

Aquí puedes descargar nuestro catálogo de novedades 2017-2018.