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Necesidad de música

Artículos, reseñas, conferencias

George Steiner
Selección, traducción y prólogo de Rafael Vargas Escalante

Melómano tanto o más que hombre de letras, George Steiner ha escrito a lo largo de medio siglo una gran variedad de textos sobre compositores, géneros musicales y algunas piezas en particular, siempre con una sensibilidad que le permite ir más allá del fenómeno sonoro. Los artículos, reseñas y conferencias reunidos en este volumen son un testimonio de su devoción por el arte al que accedemos por el oído pero que involucra al cuerpo entero, las emociones, la mente. La experiencia de escuchar grabaciones y no a los artistas en vivo, las dolorosas cartas de Beethoven, la ambigua vida de Shostakóvich, el estrellato de Liszt, la excentricidad y la finura de Gould, la ambición de Schönberg y los mitos griegos asociados a la composición son algunos de los temas que le permiten al autor urdir sus armoniosas disquisiciones sobre música y política, literatura, psicología, historia… Se confirma aquí que para Steiner la música “es una condición sine qua non en mi existencia acaso porque “en cierto sentido, la música nos interpreta, somos interpretados por ella”.

George Steiner es uno de los mayores pensadores e historiadores de la literatura. Sus intereses van desde la naturaleza de la traducción o la creación —Después de Babel (1980), Gramáticas de la creación (2001)— hasta la filosofía y los filósofos—Los logócratas (2007), Heidegger (1983)—, sin dejar de lado la creación literaria —Anno domine y otras parábolas (2014)—. Ha sido una presencia constante en la prensa, sobre todo en publicaciones como The Times, The Times Literary Supplement, The New Yorker y The New York Times. En 2001 mereció el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En mi vida privada, en mi vida personal, cada vez tengo mayor necesidad de música. Puede deberse a razones triviales, banales: la mediana edad, la pereza, el estrés de un día de trabajo en un entorno político y económico que ha experimentado muy poca tranquilidad o placer durante mucho tiempo. Uno llega a casa y casi instintivamente se vuelca sobre la música, y no sobre un libro difícil o demandante. […] Uno puede escuchar música, y escucharla intensamente, estando con otros. La experiencia combina soledad y participación. No es algo excluyente. Hemos de reconocer en este ideal abarcador uno de los más importantes de nuestra actual vida emocional
   George Steiner

 

¿Qué es la corrupción?

Leslie Holmes
Traducción de Stella Mastrangelo

Los noticieros dan cuenta de ella a diario, todo político en campaña promete erradicarla, los ciudadanos de a pie la padecen —o se valen de ella para ahorrarse la pena de cumplir la ley—, muchos funcionarios públicos la consideran un elemento consustancial a su cargo: la corrupción es una grave y muy extendida enfermedad social. En esta muy breve introducción, Leslie Holmes contrasta las diversas definiciones con que se ha querido delimitar ese fenómeno que erosiona la confianza pública, que obstaculiza el funcionamiento de la economía, que atenta contra el medio ambiente, que merma la seguridad de las personas pues permite la proliferación del crimen organizado, y aventura explicaciones psicosociales y culturales para entender el auge de la corrupción en sus muchas modalidades: sobornos, beneficios cómplices, delincuencia de cuello blanco, deterioro de las instituciones. El lector hallará aquí herramientas conceptuales para comprender esta práctica nociva, para medirla y para enfrentarla desde diversos frentes, lo mismo desde el Estado que desde la sociedad civil organizada.

Profesor de ciencia política en la Universidad de Melbourne, Leslie Holmes es un reconocido experto internacional en corrupción, así como en el comunismo y sus secuelas. Ha dado clases o impartido talleres en universidades e instituciones de Polonia, Italia, China, Austria, Serbia y Bulgaria, entre otros países. Entre sus obras se cuentan Rotten States? (Duke University Press, 2006) y Communism (Oxford University Press, 2009). Desde 1995 es miembro de la australiana Academy of the Social Sciences.

 

La otra esclavitud

Historia oculta del esclavismo indígena

Andrés Reséndez
Traducción de Maia F. Miret y Stella Mastrangelo

Los esclavos en América parecen tener un solo rostro: el de los africanos convertidos en mercancía, secuestrados de su lugar de origen y forzados brutalmente a trabajar en el Nuevo Mundo. Pero a esa atroz historia hay que sumar la del sometimiento que se impuso a los pueblos indígenas americanos, ejercido tanto en tiempos prehispánicos como durante el periodo colonial, con denominaciones que lo hacían digerible, como encomiendas o repartimientos. A esa otra esclavitud dedica Andrés Reséndez este volumen pionero, sin duda el más completo sobre esta forma extrema de violencia laboral y social. El lector viajará del Caribe al suroeste de los actuales Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y por esa áspera región habitada por pueblos nómadas y guerreros, y en ese recorrido se revelarán las características locales —siguiendo la macabra fórmula con la que se nombró a la servidumbre involuntaria— de esta “peculiar institución”, por ejemplo el interés de los comerciantes sobre todo en mujeres y niños. Al adentrarse en un asunto a menudo pasado por alto, Reséndez revela una faceta feroz de las sociedades americanas.

Egresado de El Colegio de México y de la Universidad de Chicago, donde se doctoró en historia, Andrés Reséndez es profesor en la Universidad de California, en Davis. Es autor de Un viaje distinto. La exploración de Cabeza de Vaca por América (2008).

Con énfasis en la variedad de experiencias de trabajo subyugado que, a lo largo de cinco siglos, sufrieron individuos de comunidades tan culturalmente diversas y geográficamente distantes como la maya, la apache o los indígenas del Caribe, Reséndez presenta con gran intensidad la terrible realidad de un aspecto poco conocido de la historia de la esclavitud en América y de los encuentros entre los nativos y sus invasores
   Publisher’s Weekly

Reséndez examina los métodos del esclavismo, desde el siglo XV en el Caribe hasta el siglo XIX en California, con un estilo que aproxima y facilita la lectura de las siempre difíciles historias personales de esclavitud y crueldad. […] Esta reveladora exposición del abuso a los pueblos indígenas de América es asombrosa; que el maltrato haya continuado ya en el siglo XX es más que perturbador
   Kirkus Review

Lee un fragmento de La otra esclavitud y “La esclavitud indígena es un tema escabroso”, una entrevista con Andrés Reséndez (Confabulario, 29 de octubre de 2016).

 

Imaginar el proletariado

Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940

John Lear
Traducción de Alfredo Gurza

La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó su alcance político y social. En las primeras décadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero —cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana— y los trabajadores del pincel, la gubia y el caballete: la representación gráfica de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los artistas en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. Publicaciones como El Machete o la Revista CROM, grupos como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, acontecimientos como la Guerra Civil española o la expropiación petrolera propiciaron la colaboración de artistas y trabajadores. Este libro funciona como homenaje a ese afán por lograr una plena revolución en México.

John Lear es profesor de historia y estudios latinoamericanos en la University of Puget Sound. Es autor de Workers, Neighbors and Citizens: The Revolution in Mexico City y Chile’s Free Market Miracle: A Second Look.

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