Próximos títulos

Aquí puedes descargar nuestro catálogo 2019-2020.

Capital e ideología

Thomas Piketty

Toda sociedad necesita justificar sus desigualdades: sin razones que las hagan aceptables, todo el edificio político y social se vendría abajo. Si con El capital en el siglo XXI Thomas Piketty avivó el debate mundial sobre la desigualdad, en esta nueva exploración histórica revoluciona nuestra forma de entender la política, la ideología y la historia. Basado en datos comparativos de una amplitud y una profundidad sin precedentes, Capital e ideología traza —en una perspectiva que es a la vez económica, social, intelectual y política— la historia y el destino de los regímenes desigualitarios: con la agudeza y solidez que lo caracterizan, el autor explora las interacciones materiales e ideológicas entre grupos sociales que han producido la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el comunismo y más recientemente el hipercapitalismo, dando forma a la vida de miles de millones de personas. La conclusión de este ambicioso periplo es que el gran motor del desarrollo económico y del progreso humano a lo largo de los siglos ha sido la lucha por la igualdad y la educación y no, como suele sostenerse, la defensa de los derechos de propiedad o la búsqueda de la estabilidad. A partir de su revisión de la historia global, Piketty postula aquí un nuevo socialismo participativo: un sistema verdaderamente basado en la igualdad como núcleo ideológico, en la propiedad social, en la educación y en el conocimiento y el poder compartidos. Capital e ideología no sólo servirá para entender el mundo contemporáneo, sino que contribuirá a que lo transformemos.

Disponible en marzo de 2020, sólo en México, Centroamérica y Estados Unidos


El arte de la lógica (en un mundo ilógico)

Eugenia Cheng
Traducción de Jara Diotima

Una seductora invitación a aplicar en la vida cotidiana una de las herramientas básicas de la matemática, escrita por una interesantísima autora, que además de ser profesora universitaria es pianista y cocinera. Esta especie de instructivo para emplear eficazmente la lógica sirve para identificar y contrarrestar los argumentos huecos, los errores de razonamiento y las falacias, tan frecuentes en el mundo de hoy.


En pie

Las claves ocultas de la ingeniería

Roma Agrawal
Traducción de Darío Zárate

Este elogio de la ingeniería civil irradia gran optimismo, tanto por las técnicas que describe como por la historia de la disciplina y el ingenio (obviamente) que se requiere para comprender y resolver los problemas que surgen en la construcción de todo tipo de estructuras. Escrito en primera persona por una joven pero muy experimentada profesional, sin duda contribuirá a que actividades como la ingeniería aumente su atractivo ante las estudiantes en busca de una carrera.


Mas allá del cuerpo

Ensayos en torno a la corporalidad
Francisco González Crussí


Manifiesto por el progreso social

Ideas para una sociedad mejor
Marc Fleurbaey


Nadie es ilegal

La lucha contra el racismo y la violencia de Estado en la frontera México-Estados Unidos
Justin Akers Chacón y Mike Davis


Una historia de la infamia

Delito, verdad y justicia en México
Pablo Piccato


El culto a Juárez

La construcción retórica del héroe (1872-1976)
Rebeca Villalobos
 

 

.