Próximos títulos

Aquí puedes descargar nuestro catálogo 2019.

Energía para futuros presidentes

La ciencia detrás de lo que dicen las noticias

Richard A. Muller
Traducción de Juan José Utrilla

Una explicación sólida de las distintas opciones que hoy enfrenta la humanidad para obtener energía, con la intención de compararlas en términos de su eficiencia, su impacto ambiental, las industrias que las explotan, siempre con el respaldo de la evidencia física. El título alude a la idea de que quien encabeza el Estado debería conocer con cierto detalle la faceta científica de asuntos de interés público, en especial aquello relacionado con la generación de energía y sus costos sociales y ambientales, no sólo económicos.


El arte de la lógica (en un mundo ilógico)

Eugenia Cheng
Traducción de Jara Diotima

Una seductora invitación a aplicar en la vida cotidiana una de las herramientas básicas de la matemática, escrita por una interesantísima autora, que además de ser profesora universitaria es pianista y cocinera. Esta especie de instructivo para emplear eficazmente la lógica sirve para identificar y contrarrestar los argumentos huecos, los errores de razonamiento y las falacias, tan frecuentes en el mundo de hoy.


En pie

Las claves ocultas de la ingeniería

Roma Agrawal
Traducción de Darío Zárate

Este elogio de la ingeniería civil irradia gran optimismo, tanto por las técnicas que describe como por la historia de la disciplina y el ingenio (obviamente) que se requiere para comprender y resolver los problemas que surgen en la construcción de todo tipo de estructuras. Escrito en primera persona por una joven pero muy experimentada profesional, sin duda contribuirá a que actividades como la ingeniería aumente su atractivo ante las estudiantes en busca de una carrera.


Vaquita marina

Ciencia, política y crimen organizado en el golfo de California

Brooke Bessesen
Traducción de Stella Mastrangelo

Con pasión y sentido de urgencia, este libro describe un ejemplo de crisis ecológica que la sobreexplotación de los recursos marinos puede producir. Narrado sobre el terreno, mediante entrevistas con agentes clave y la observación directa por parte de la autora, este llamamiento a la acción es un valioso ejemplo de cómo la ciencia puede incidir en el comportamiento de la ciudadanía y por qué los gobiernos deben intervenir con algo más que mera buena voluntad.


Conciencia del tiempo

Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta

Marcia Bjornerud
Traducción de Mario Zamudio Vega

En los debates sobre el cambio climático suele estar ausente la mirada del geólogo, capaz de colocar el momento presente en la justa perspectiva de largo plazo. Este libro es una invitación a hacer nuestras las herramientas analíticas de quienes estudian la Tierra, sus lentos cambios, los registros de las distintas eras, para cambiar la forma en que concebimos el tiempo y, así, refundar nuestra relación con el planeta y todos los seres vivos.


Predecir lo impredecible

¿Puede la ciencia pronosticar los temblores?

Susan E. Hough
Traducción de Víctor Altamirano

Si bien en el corto plazo nadie puede pronosticar cuándo, dónde y con qué intensidad ocurrirá un temblor, los sismólogos han buscado anticiparse a los terremotos, no con la precisión del cirujano pero sí con la certidumbre que nos dan la estadística y el análisis de riesgos. Este libro servirá para que una población como la mexicana transforme su relación con esta clase de cataclismos.