El cuerpo fantástico (Índice)

Presentación, por Omar López-Cruz y Lamán Carranza 

Prólogo, por John Banville

Introducción

1. Los cuatro cuerpos de Valéry reunidos en un órgano: el útero
 El útero como animal
 Una leyenda del útero como batracio
 La demonización gradual del útero
 El útero como “órgano pensante” (¿o piensan las mujeres con el útero?)
 El útero como órgano moderno y posmoderno

2. Para apoderarse del mundo exterior, el cuerpo fantástico se apoya en un soldado de asalto: el estómago

3.La nube invisible de símbolos y mitos en torno al cuerpo se condensa y forma gotas de lluvia con poder curativo
 Secreciones y excreciones
 La piel misma: momias como fármacos comercializables
 La frontera entre terapéutica, misticismo y canibalismo

4. El cabello, ¿es un destilado de la esencia humana o un desecho descartable?
 Ascenso del cabello: pasar de ser una capa hollinosa a un distintivo de vitalidad superior que crece por dentro
 Cúspide del glorioso cabello: su asociación con la magia y la belleza
 Declinación y caída del cabello: como todas las cosas humanas, debe perecer

5. Nuestro pasado acuático: el cuerpo fantástico sueña con regresar a su cuna acuosa
 El anfibio de Liérganes
 De humanoides pisciformes y seres humanos que desean ser peces
 La leyenda de Colapesce
 Nota breve a modo de epílogo

6. El cuerpo fantástico camina a pie en una calle de doble sentido: dolor y placer

7. Para el cuerpo fantástico, la oralidad equivale a la individualidad
 Sobre algunas perversiones del apetito
 Vida y vicisitudes de algunos famosos devoradores
 Sobre las virtudes de comer fuego

Notas

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