Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo
Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez-Franco
A ningún equipo de futbol le gusta jugar en una cancha que le dé ventajas a unos jugadores y afecte a otros. Ni que en cada partido cambien las reglas o que el árbitro las aplique para beneficiar al rival. Un requisito para que el marcador final sea justo es que el esfuerzo de cada futbolista no se vea obstaculizado por nada ni nadie y que el azar ejerza su imperio por igual entre todos los que salten al césped. En suma, hace falta una cancha pareja. Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez-Franco están convencidos de que algo semejante debe ocurrir con los ciudadanos y su acceso a lo mejor que ofrece la vida. En estas páginas, rompen una lanza por la igualdad de oportunidades, entendida como una forma de proveer servicios públicos de forma equitativa —por ejemplo, el cuidado de la salud o la educación—, de favorecer la movilidad social, de destacar el esfuerzo de los individuos y de comprometer a las instituciones públicas para que moderen las desigualdades. En estas páginas se presentan los conceptos clave de este audaz planteamiento, se responde a sus críticos —incluidos quienes lo confunden con la meritocracia—, se describen las circunstancias personales que en México provocan todo tipo de inequidad —como el nivel de estudio de los padres o el color de piel— e incluso se proponen líneas generales de acción desde el Estado. Con la contundencia de un manifiesto dirigido a la gente de a pie y la solidez de un artículo científico, Por una cancha pareja es un llamado urgente a lograr un México más justo.
Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.
Ilustración de portada: Eréndira Derbez
Diseño de portada: León Muñoz Santini
ISBN 978-607-8036-66-0 (CEEY)
ISBN 978-607-59861-1-1 (Grano de Sal)
168 pp., 13.5 × 21 cm, $170
En esta contribución seminal a los estudios sobre desigualdad de oportunidades en México, Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez-Franco muestran que aproximadamente la mitad de la desigualdad observada en México se debe a las diferencias sobre las cuales las personas no tienen control. La reducción de estas desigualdades “iniciales” e “inmerecidas” no sólo disminuiría la desigualdad de ingresos, sino que también aumentaría la productividad y el crecimiento económicos.
Branko Milanovic, autor de Desigualdad global y Capitalismo, nada másEn Por una cancha pareja, Vélez Grajales y Monroy-Gómez-Franco hacen un revelador recorrido de las causas y los efectos de la desigualdad de oportunidades, ilustrado con datos y estudios recientes acerca de la situación en México, uno de los países más desiguales del mundo.
Susan Parker, Universidad de MarylandAdemás de ofrecer una esclarecedora discusión de por qué la movilidad social debería ser un tema central en nuestro país, este libro aporta datos novedosos e ilustrativos sobre ese fenómeno y señala retos de la política pública que van más allá de las discusiones tradicionales sobre tributación y programas sociales.
Santiago Levy