Historia militar de la intervención francesa, 1862-1867
Héctor Strobel
Las armas nacionales no duraron mucho tiempo cubiertas de gloria. Sí, el general Ignacio Zaragoza logró el 5 de mayo de 1862, en Puebla, un excepcional y merecido triunfo contra el ejército de Napoleón III, pero la guerra que Francia le impuso a México habría de resolverse, un lustro largo más tarde, lejos de ese campo de batalla y por causas ajenas al conflicto mismo. Gracias a un profundo trabajo con fuentes inéditas y a la reinterpretación de otras bien conocidas, y echando mano de los métodos más recientes de la historia militar, Héctor Strobel emprende aquí un novedoso acercamiento a la intervención francesa, en el que explora las características sociales de los ejércitos y la forma en que se constituyeron —con una constante en el caso mexicano: la leva o reclutamiento forzado—, la tecnología castrense, el protagonismo del hambre y las enfermedades, la variedad de funciones que cumplían las mujeres en torno a los batallones. Con una mirada fresca, el autor muestra cómo Benito Juárez se sostuvo militarmente, qué clase de tropas envió Napoleón el pequeño a nuestro país, cómo se resolvió el doloroso sitio de Puebla, por qué las fuerzas invasoras no consolidaron su dominio territorial o qué errores de estrategia militar condenaron a Maximiliano al fracaso. Con mapas e ilustraciones poco difundidas, este libro derriba mitos y explica aspectos centrales de la guerra de intervención, más allá de los sesgos nacionalistas, conservadores o liberales, que han permanecido vigentes por más de un siglo. Tras la lectura de este volumen, queda claro que, militarmente, en ocasiones resistir es vencer.
Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.
Diseño de portada: León Muñoz Santini
ISBN 978-607-8957-72-9 (BUAP)
ISBN 978-607-59861-8-0 (Grano de Sal)
416 pp., 13.5 × 21 cm, $380
El trabajo de Strobel es un maravilloso logro que ilumina la intervención francesa de una manera que nunca hemos visto. Este libro fascinante presenta la mejor explicación narrativa de las batallas y las campañas, además de hacer un sofisticado análisis de la composición social, las tecnologías y las tácticas de las fuerzas militares en esa guerra.
Peter Guardino, autor de La marcha fúnebre
Tenemos multitud de imágenes dramáticas de la guerra de intervención, producto de la historia militar y patriótica en su versión más clásica. No parecía haber mucho más que decir, pero Strobel revela, en su novedosa investigación de un tema añejo, los rostros diversos y móviles complejos del “pueblo en armas” que se levantó para pelear con los franceses.
Erika Pani, autora de Para mexicanizar el segundo imperio