Lo que sí funciona

Cambios de conducta para proyectar la equidad de género

Vivimos rodeados de formas de discriminación —unas sutiles, otras groseramente evidentes— que crean abismos entre las oportunidades que se ofrecen a hombres y mujeres. Iris Bohnet identifica aquí muchas situaciones en que hay un sesgo de selección, casi siempre inconsciente, que afecta a estas últimas, y además propone soluciones institucionales para emprender ajustes que fortalezcan la equidad de género. O mejor: que la proyecten, en el sentido de imaginarla, planearla y llevarla a la práctica. Este estudio multidisciplinario, con cimientos sobre todo en la economía y en las ciencias del comportamiento, presenta numerosos casos tomados del mundo entero en que los procedimientos para contratar, promover o simplemente elegir entre personas suelen perjudicar a las mujeres; para remediar este desbalance no basta la toma de conciencia o la capacitación, sino que pueden emplearse los ingeniosos y trascendentes ajustes en el diseño de esos mecanismos que la autora sugiere. Lo que sí funciona es a la vez un diagnóstico y un programa de cambios para que empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales actúen en busca de mayor igualdad y justicia.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción de Laura Lecuona
ISBN 978-607-98059-2-0
310 pp., $320

Lo que sí funciona es el mejor libro sobre las ciencias de la conducta y la discriminación, y una contribución importante para la formulación de políticas con un sustento conductual […] promete cambiar las instituciones públicas y privadas.
Cass Sunstein, Universidad de Harvard

Este libro es fundamental para combatir la desigualdad de manera efectiva. Lo que ofrece es un mapa para la acción, basado en la evidencia que existe sobre lo que funciona —y lo que no— para promover la igualdad.
Estefanía Vela, Área de Derechos Sexuales y Reproductivos (CIDE)