Vaquita marina

Ciencia, política y crimen organizado en el golfo de California

México es hogar de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo. Esta marsopa, de ojos bien delineados y labios que parecen sonreír todo el tiempo, es el único mamífero marino endémico de nuestro país: habita una pequeña área en el mar de Cortés y hoy está críticamente amenazada por una conjunción de atroces circunstancias, descritas aquí por Brooke Bessesen con pasión y sentido de urgencia. Narrado sobre el terreno, recurriendo a entrevistas con agentes clave y a la observación directa, este libro presenta las características biológicas de la Phocoena sinus, su triste condición de pesca incidental en manos de quienes buscan capturar totoaba —un pez cuyo “buche” alcanza precios astronómicos en el mercado negro de Estados Unidos y China—, los esfuerzos científicos y políticos por controlar el declive de esta especie, la colaboración internacional por rescatarla, el conflicto social que se ha desatado en las comunidades de pescadores luego de prohibirse el uso de redes de enmalle. Conservar la riqueza ecológica plantea delicados retos éticos, económicos y técnicos, que exigen la participación de una ciudadanía informada; con su relato sobre el denso tejido de ciencia, política y crimen organizado en el golfo de California, Bessesen hace un firme llamado a no repetir el deplorable destino de las especies hoy extintas por inacción gubernamental y social.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción de Stella Mastrangelo
Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98611-3-1
264 pp., 16.5 × 23 cm, $300

Bessesen aborda la difícil encrucijada que hoy afronta la vaquita marina mezclando la atención al detalle y la curiosidad del científico con la pasión del ambientalista. Es una lectura obligada para quien quiera comprender lo complej0 de los esfuerzos por proteger la biodiversidad.
     Todd L. Capson, Science

En esta intrépida historia de detectives sobre la conservación, la bióloga marina Brooke Bessesen explica cómo la especie está a punto de desaparecer y muestra por qué el esfuerzo por conservar a las restantes vaquitas es un desafío tortuoso e incierto.
     Barbara Kiser, Nature