Salvemos a la infancia

La lucha de un hombre contra la explotación infantil

El trabajo infantil es cruel en el presente y en el futuro: hoy arroja a los menores de edad a actividades riesgosas, demoledoras, casi sin remuneración, y mañana los condena al círculo vicioso de la pobreza y a una vida llena de adversidades, sin educación ni alegrías, con una mayor probabilidad de padecer enfermedades. Se cuentan por millones las niñas y los niños forzados a trabajar, a veces en condiciones de esclavitud y a menudo obligados a prestar servicios sexuales: es una plaga de escala planetaria. Kailash Satyarthi lleva casi cuatro décadas combatiendo en la India y otros países asiáticos las estructuras sociales, económicas y religiosas que permiten esas horrendas prácticas: a la cabeza del Movimiento Salvemos a la Infancia ha identificado, liberado y rehabilitado a cerca de 90 mil niños y jóvenes, a menudo arriesgando su propia vida. En los textos reunidos aquí, el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014 narra su transformación de ingeniero con una posición acomodada a activista en favor de la infancia, expone las estrategias que le han dado alcance mundial a su labor, diserta sobre las herramientas jurídicas y políticas para enfrentar las tradiciones y las fuerzas de mercado que justifican estas atrocidades. La lucha de este hombre excepcional contra la explotación infantil es un ejemplo de sensibilidad, audacia y generosidad.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Prólogo de Nashieli Ramírez Hernández
Selección de Emiliano Ruiz Parra
Traducción de Laura Lecuona y Maia F. Miret

Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98611-5-5
224 pp., 13.5 × 21 cm, $290

En este volumen se presentan testimonios de la movilización pacífica emprendida por el Premio Nobel de la Paz 2014 y de sus resultados a partir de estrategias integrales para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños.
     Nashieli Ramírez Hernández,
     Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Un incendio estalló en la selva. Todos los animales huían de él, incluido el león. El rey de la selva vio un ave volando directo hacia el fuego: “Qué estás haciendo?”, le preguntó. “Quiero apagar el fuego”, explicó el pájaro. Divertido, el león le preguntó: “¿Crees que vas a apagarlo con una gota de agua en tu pico?” “Yo estoy haciendo mi parte”, respondió el ave.
     Kailash Katyarthi, Conferencia Nobel