Amanecer

Crónica del inicio de la Revolución francesa

Luis Fernando Granados

La Revolución francesa no empezó el 14 de julio de 1789. Sí, ese día un gentío irrumpió con violencia en la cárcel de la Bastilla, donde se aburrían tan sólo cinco prisioneros, pero ese hecho célebre, que la mitología ha disfrazado de parteaguas histórico, fue apenas un acontecimiento más en el largo proceso de transformación que llevaría a Francia de un régimen medieval al Estado moderno que aún podemos ver hoy. Quizá más relevante para el destino de ese país europeo fue la reunión, a partir del 4 de mayo, de los representantes de la sociedad gala —primero como Estados Generales y al cabo de las semanas como Asamblea Nacional—, pues reveló los irresolubles conflictos entre la nobleza, el clero y la burguesía, e hizo evidente que nadie representaba a los pobres del reino, hambrientos y desamparados. Con una prosa picante y cargada de memorables estampas, Luis Fernando Granados narra aquí el día a día del amanecer revolucionario y va explicando las causas, anticipando las consecuencias y presentando a los protagonistas del proceso que concluyó con la promulgación de la entonces radical Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Los textos reunidos en este volumen fueron escritos en 1989, en el fragor de los festejos por el bicentenario, como si fueran las notas cotidianas que un imaginario reportero enviara a un periódico del futuro: son la emocionante y detallada crónica de cómo se gesta una revolución.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

14 de julio de 1789

ISBN 978-607-26614-9-3 (Grano de Sal)
254 pp., 13.5 × 21 cm, $220

¿Cómo apreciar un proceso libertario? A la Revolución francesa, Luis Fernando la descubrió en las calles de la ciudad de México. Su pluma fue capaz de transmitirnos la complejidad de una historia que sigue viva. Valoramos la mirada aguda y singular y agradecemos la forma de contar, como una novela de aventuras, este proceso fundamental para comprender las sociedades de hoy.
 Gabriela Pulido

Durante cuatro meses de 1989, Luis Fernando Granados escribió para La Jornada una relación de hechos sobre la Revolución francesa. Con irrefrenable pasión por el conocimiento, sumergido en una amplia bibliografía, ofreció cada día un resumen preciso, original e ilustrativo que agradecimos sus lectores y marcó la aparición de un gran historiador.
 Humberto Musacchio