La lucha de un migrante por los derechos políticos de la diáspora
Maurizio Guerrero

Antes de cumplir diez años, Jaime Lucero se vio forzado a abandonar Independencia, una ranchería enclavada en la Mixteca poblana. Durante su pesarosa infancia, una curandera le advirtió: “Tú eres un nahual y por eso siempre van a tratar de hacerte daño.” Como tantos otros migrantes, terminó cruzando el río Bravo para buscarse la vida, primero desempeñando toda clase de empleos y luego como brazo derecho de un restaurantero de origen griego. Su intuición lo llevó a aventurarse en la industria de la distribución de telas en Manhattan, donde debió enfrentarse a la última gran familia de la mafia. Con tenacidad y picardía, hizo fortuna, siempre con la certeza de que debía sumar fuerzas con otros mexicanos en Estados Unidos; así creó Casa Puebla, una organización que ha otorgado becas universitarias a cientos de latinos, y Fuerza Migrante, para lograr que la diáspora mexicana cuente con representación legislativa: poco a poco, el Congreso federal y algunos locales han reservado curules para los diputados migrantes. El periodista Maurizio Guerrero, estudioso de la migración, presenta en estas páginas la lucha colectiva por esos derechos políticos y la trayectoria vital de alguien que arrancó en uno de los municipios más pobres de Puebla y supo plantarle cara al imperio y renovar las anquilosadas estructuras políticas del México contemporáneo.
Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.
ISBN 978-970-96665-2-6 (Grano de Sal)
310 pp., 13.5 × 21 cm, $243
Este libro combina narrativas de vida con análisis de políticas gubernamentales y del contexto económico en México y Estados Unidos. Demuestra cómo el ingenio y la perseverancia de los migrantes siempre sobrepasan la agenda y los planes de los gobiernos, y cómo han alzado su voz colectiva como actores cívicos y políticos.
Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos, American University
Al presentar la biografía de uno de los protagonistas de la comunidad migrante, Guerrero revela las coordenadas históricas de la diáspora mexicana en Nueva York, así como su interlocución a nivel local, nacional y binacional. Con agudo talento y cariño periodístico, ofrece las claves necesarias para entender la compleja coyuntura de estos “ciudadanos trasnacionales”.
David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos