Literatura mexicana del siglo V
Christopher Domínguez Michael
¿Qué es lo que dijeron los escritores sobre México en aquel siglo XX ya remoto que dio comienzo con la primera revolución del siglo de las revoluciones? ¿Cómo enfrentaron los crímenes, las epopeyas, las esperanzas y la ensoñación de su tiempo? Para Christopher Domínguez Michael, tenemos una familia de clásicos que, en páginas memorables, él nos invita a comprender y disfrutar: escritores tan grandes y disímiles como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Jorge Cuesta y José Revueltas, creadores de un gran estilo equiparable a los estilos clásicos y románticos de los siglos pasados, conciencias que acertaron y erraron, dieron testimonio e imaginaron, en el lírico y agitado teatro de la historia. Se nos olvida, pero la cultura mexicana fue poderosa, sensible y generosa, a lo largo de ese imán para propios y extraños que fue la centuria pasada, el siglo V de la literatura de México. Y Domínguez Michael —ameno, erudito y dramático como no lo ha sido ninguno de nuestros críticos— nos recuerda que hubo todo un mundo antes de Octavio Paz y de Juan Rulfo: el de nuestro primer clasicismo verdadero, con Reyes huyendo de la Revolución, Vasconcelos tratando de domeñarla y Guzmán retratándola, con los Contemporáneos empeñados en crear una política del espíritu ajena al nacionalismo y con Revueltas soñando con la última redención, la proletaria. Y al final de este libro, el autor nos convoca a una extravagante escena imaginaria en que se disparan algunos tiros en el concierto, la fiesta de las balas entre la literatura y la política. A veinticinco años de su primera edición, Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V confirma la razón por la cual fue incluido entre los cien libros mexicanos más importantes del siglo pasado.
Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.
ISBN 978-607-69818-9-4 (Grano de Sal)
432 pp., 16.5 × 23 cm, $390
Esos Tiros en el concierto —¡gracias!— causarán un desconcierto…
Octavio Paz
Tiros en el concierto es el (re)nacimiento de una verdadera conciencia crítica en la literatura de
nuestra lengua.
Guillermo Sucre
Tiros en el concierto está a contracorriente de la crítica literaria actual. Demuestra que una batalla,
la de las ideas, no está perdida.
Antonio Villarruel