Imágenes profanas para una historia sagrada
Tomás Pérez Vejo
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Toda identidad colectiva depende de la fabricación de una memoria en imágenes: visuales, orales, escritas. No se apoya en los hechos, si es que existen, sino en cómo se organizan, se preservan, se representan. La nación, ese invento relativamente tardío, exige a quienes pertenecen a ella que acepten un mito de origen que les diga quiénes son y a qué pasado deben ser fieles, aunque esté basado en exageraciones y delirios. A partir de un penetrante estudio de la “pintura de historia”, género mayor de las bellas artes que en el siglo XIX no tuvo rival como mecanismo de transmisión de ideas, Tomás Pérez Vejo explora aquí la forma en que se inventó la nación mexicana en ese tiempo. En el campo de batalla de los caballetes y los pinceles, de las exposiciones nacionales e internacionales, los pintores que capturaron diversos momentos de nuestra historia —reales o imaginarios— parecieron intuir un ciclo de nacimiento, muerte y resurrección, gracias al cual se idealizó el mundo prehispánico, se lloró la Conquista y se celebró la Independencia. Ese relato de nación, que aún hoy está presente en las escuelas y en el santoral de las celebraciones cívicas, encierra la idea de México como una nación doliente. Gracias a su audaz estudio de las imágenes profanas con las que se ha querido construir una historia sagrada, Pérez Vejo revela en estas páginas los motivos, los autoengaños y las contradicciones que, sea desde el lienzo o desde el poder público, han dado forma a eso que, con más ilusión que rigor, llamamos México.
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Diseño de portada: León Muñoz Santini
ISBN 978-607-59861-2-8 (Grano de Sal)
ISBN 978-607-539-890-7 (INAH)
376 pp., 16.5 × 23 cm, $360
Corolario de años de investigación y reflexión en torno al tema, esta obra de Pérez Vejo analiza la nación mexicana como un producto de la invención creadora y la fe colectiva. Estudia su trasfondo laico y moderno, en consonancia con cierta clave religiosa. Es una historia del nacionalismo decimonónico a partir del relato producido por sus imágenes.
Rebeca Villalobos Álvarez, autora de El culto a Juárez
En la elaboración de los relatos nacionales, pocos artefactos resultan más eficaces que las imágenes. De manera magistral, Pérez Vejo pone a México frente al espejo al estudiar la naturaleza y el significado de una extendida colección de pinturas históricas producidas a lo largo de más de un siglo, y explica el proceso de construcción de un relato que, con devoción patriótica, otorga verosimilitud a lo que los mexicanos cuentan que son.
Pablo Yankelevich, El Colegio de México