Reflexiones contra el esencialismo
Paula López Caballero y Ariadna Acevedo-Rodrigo, coordinadoras

Todavía hay quien cree que existe una esencia indígena: un núcleo inmutable que caracteriza a las personas y los pueblos que asociamos con el mundo prehispánico, con las lenguas originarias y con una cosmovisión pura. Este libro muestra, por el contrario, que quienes se autoidentifican como indígenas comparten una multitud de prácticas con el resto de la sociedad y que la persistente asociación entre esa identidad y la diferencia es producto de una historia política específica. En la docena de investigaciones reunidas en estas páginas no se concibe la identidad indígena como explicación sino como un asunto a explicar, como una noción que ha cambiado a lo largo del tiempo y de la geografía nacional, presente lo mismo en la época virreinal que a mediados del siglo XX, lo mismo en remotos pueblos durante la Independencia que en laboratorios médicos contemporáneos, lo mismo en museos que en proyectos arqueológicos. Los colaboradores de este libro ofrecen sus cinceles, afilados por el profundo conocimiento de sus propias disciplinas —la historia, la antropología, la genética—, para tallar las múltiples facetas de un objeto de estudio que poco a poco va cobrando forma: contra los esencialismos, proponen historizar sus usos y sus significados. Atreverse a ir más allá de la identidad indígena exige una apuesta intelectual y política que permitirá entender mejor una de las fibras que han constituido la densa urdimbre social de México.
Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.
Diseño de portada de Estudio Ahuehuete, a partir de un cuadro de Darío Canul, Bling Bling
ISBN 978-607-26614-5-5
340 pp., 16.5 × 23 cm, $400
Más allá de la identidad indígena es un libro en algún punto iconoclasta. Sus páginas concentran ideas que quizá se tomarán como irreverentes. Y eso es exactamente lo que me interesa rescatar.
Mario Rufer, UAM-Xochimilco
Es un libro fascinante que contribuye a desmantelar los supuestos que han estructurado el análisis de los pueblos indígenas, tanto desde la historia como desde la antropología, al mostrar su porosidad, adaptabilidad, conflictividad y jerarquización.
Érika Pani, El Colegio de México