1. Imágenes, memoria e historia: la invención de las naciones
La pintura de historia y su significado político-ideológico
Cuando Cuauhtémoc desplazó a Jesucristo
La pintura de historia y la invención de las naciones
Las academias nacionales de bellas artes y el relato de nación decimonónico
La pintura como relato: donde un cuadro no es un cuadro sino el capítulo de un libro
Nacimiento, muerte y resurrección: una historia sagrada para una nación que no lo es menos
2. Los difíciles inicios de una iconografía nacional
¿Mexicanos o católicos?
La explicación de una anomalía
El fin de una anomalía
3. Los misterios gozosos: el mundo prehispánico
El paraíso prehispánico: la colección de Felipe Sánchez Solís
La fundación de México-Tenochtitlan: el nacimiento de México
La continuidad del Estado: Moctezuma
El mundo prehispánico como eje del relato de nación mexicano
Una nación no es sólo sangre: la tierra
4. Los misterios dolorosos: la Conquista
La imagen benévola de la Conquista, o casi
Sangre y destrucción: la fijación de la Conquista como la muerte de México
El Gólgota mexicano: el suplicio de Cuauhtémoc
5. Los misterios gloriosos: la Independencia
Héroes sin hazañas: el problema de la memoria en una guerra civil
Las representaciones de la guerra de Independencia
La segunda independencia: la guerra contra los franceses
La memoria en imágenes de un hecho fundacional
6. Los misterios que se olvidan y otras memorias
Una nación católica
La Virgen de Guadalupe y el relato de nación mexicano
Una nación parte de Occidente
7. El centenario de 1910 y el relato de nación mexicano
Bajo el signo de la historia: palabras e imágenes en las celebraciones de 1910
La apoteosis de los héroes: el Monumento a la Independencia
La cabalgata histórica del centenario y su imagen del ser de México
Notas
Bibliografía
Volver a México, la nación doliente