En pie

Las claves ocultas de la ingeniería

Mira a tu alrededor: no importa dónde estés, seguramente un ingeniero participó en la construcción de ese espacio. Como el aire que respiramos, la ingeniería está en todas partes y la necesitamos para vivir. Roma Agrawal presenta en este libro una novedosa vía de acceso a una de las principales actividades humanas, en la que ciencia y tecnología se hermanan para permitirnos habitar una casa, cruzar un puente, obtener agua fresca o decirle adiós a nuestros desechos orgánicos. Convencida de que la ingeniería es emocionante y divertida, y de que es una poderosa herramienta para resolver los problemas de hoy y de mañana, la autora se adentra en la historia de las formas, los materiales y las técnicas de construcción que han dado forma al mundo contemporáneo y logra que el lector preste atención a cómo funcionan un simple ladrillo, un arco, un edificio o una ciudad entera. Anécdotas de su vida profesional, ejemplos tomados de todo el orbe —de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México a los acueductos tradicionales de Irán, del tratamiento de agua en Singapur al domo florentino de Brunelleschi—, reflexiones sobre la urgencia de que más mujeres participen en una profesión tradicionalmente masculina, pinceladas de humor: ésos son los elementos constructivos que mantienen en pie esta obra y le permiten compartir con el lector las claves ocultas de la ingeniería.

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Traducción de Darío Zárate Figueroa
Diseño de portada de León Muñoz Santini y Andrea Flores García
ISBN 978-607-98705-5-3
230 pp., 16.5 × 23 cm, $310

Con un estilo coloquial, Agrawal teje sus accesibles explicaciones de diversos principios científicos con relatos históricos y anécdotas personales. Y se remonta a los orígenes de cada idea, antes de actualizarla con un ejemplo contemporáneo, una fórmula que le permite profundizar en cualquier asunto y luego volver.
        Oliver Wainwright, The Guardian

En pie es una celebración desembozada de la ingeniería estructural. El libro equilibra muy bien las nuevas e innovadoras construcciones con diseños más que probados. Agrawal además hace referencia a la discriminación de género en el lugar de trabajo; sus viñetas pueden generar un #metoo en muchos lectores, pues nos recuerdan qué tan lejos estamos, en la ingeniería, de un entorno laboral inclusivo.
        Donna Riley, Science

Adquiere esta obra en edición impresa…
Gandhi | El Sótano | Porrúa | El Péndulo | Amazon

…o en formato electrónico
El Sótano | Amazon | Apple | Kobo | Scribd | Google Play