El quinto sol

Una historia diferente de los aztecas

El quinto sol es el que iluminó a los aztecas, el que los acompañó en su peregrinar desde la mítica Aztlán hasta el islote que se convertiría en Tenochtitlan, el que inspiró su mitología y por ello muchos de sus relatos fundacionales, el que atestiguó cómo un astuto enemigo logró someterlos. Los mexicas se consideraban a sí mismos humildes y valientes, afectos a los placeres de la vida —incluidos el baile y la poesía— y a contar historias, respetuosos de las tradiciones y hábiles negociantes. Aquí, Camilla Townsend presenta de modo novedoso la trayectoria del pueblo que llegó a regir en el centro de Mesoamérica, con mano dura, un uso inteligente de los linajes familiares y el establecimiento de un severo sistema de producción, hasta constituir eso que a falta de mejor término hemos llamado imperio. Con base principalmente en xiuhpohualli —los anales en que se consignaron los hechos más sobresalientes de un periodo— y otros documentos escritos en náhuatl, esta historia diferente de los aztecas derriba algunos mitos sobre su apetito sanguinario o su credulidad, y permite apreciar cómo perduró, incluso después de la conquista, una forma originalísima de entender el mundo y enfrentar la vida. Con una narración ágil y notables ejemplos que retratan el auge y la caída de los mexicas, esta obra le mostrará al lector que, de alguna manera, aún hoy estamos cobijados por el quinto sol.

Traducción de Mario Zamudio Vega

Haz clic aquí para ver el índice. Y acá para leer un fragmento.

Diseño de portada: León Muñoz Santini y Andrea García Flores
ISBN 978-607-502-916-0 (Universidad Veracruzana)
ISBN 978-607-99099-2-5 (Grano de Sal)
368 pp., 16.5 × 23 cm, $390

Nunca antes se había contado con tanto ímpetu la historia política de los mexicas. Townsend aporta una visión aguda de las motivaciones de los protagonistas, ya sean guerreros experimentados, esclavos o concubinas calculadoras. Su apasionante relato, que subraya la tenacidad y la resistencia aztecas antes y después de la conquista, cautivará a los lectores.
 Barbara E. Mundy, autora de La muerte de Tenochtitlan, la vida de México

Townsend tiene un conocimiento inusualmente profundo de la cultura nahua, antes y durante el periodo colonial. También cuenta con unas habilidades de investigación, lingüísticas y de escritura poco comunes. Esta combinación la colocan en una posición única para ofrecernos un libro original sobre los aztecas, repleto de nuevas ideas e interpretaciones.
 Matthew Restall, autor de Cuando Moctezuma conoció a Cortés